MeteoWeb CMPVC Centro Meteorológico Provincial de Villa Clara

Perspectivas agrometeorológicas

Escrito por
Valora este artículo
(2 votos)

PRONÓSTICO

Perspectivas agrometeorológicas extendido para cinco días

Sección de Meteorología agrícola. Provincia de Villa Clara. 15 DE ENERO DEL 2019. HORA: 09:30 AM

(Válido desde las 00 horas del día 15 de noviembre, hasta las 24 horas del día 19 de noviembre de 2019)

Confort del ganado vacuno:

Se presentarán condiciones de normales a aceptables en el territorio provincial durante todo el periodo.

Moho azul del tabaco:

Se presentarán condiciones favorables para la porción sur del municipio Manicaragua y muy favorables para zonas de los municipios Remedios, Camajuaní y Encrucijada.

Tizón tardío para el tomate y la papa:

No existen condiciones para el desarrollo de la enfermedad.

Peligro agrometeorológico para la ocurrencia de incendios forestales:

De interés:

Teniendo en cuenta el pronóstico extendido para cinco días emitido por el grupo de pronóstico provincial durante el periodo de pronóstico nuestra área estará bajo la Influencia de las altas presiones continentales migratorias, imponiendo vientos de región nordeste con baja probabilidad de precipitaciones. Un débil frente frío transitará por latitudes superiores el viernes sin afectarnos.

La probabilidad de precipitaciones será baja durante todo el plazo de pronóstico.

Las madrugadas serán frías, los valores mínimos oscilarán alrededor de 16ºC en zonas del interior de la provincia, 19ºC para la franja costera y 15ºC en los puntos más elevados de la región sur montañosa. Estos valores descenderán ligeramente a partir del viernes.

Los días resultarán frescos, los valores máximos estarán próximos a 26ºC en la mayor parte de la provincia y 22ºC en los puntos más elevados de la región sur montañosa.

 

 

La humedad relativa se comportará con valores máximos al amanecer sobre 90%; mínimos en el horario diurno entre 45 y 60%.

Los vientos serán variables débiles en horas nocturnas. Durante el día soplarán de región norte el primer día del plazo, girando al nordeste desde el miércoles con intensidades entre 10 y 25 km/h, rachas superiores en zonas costeras. El viernes serán variables débiles. El sábado tomarán componente sur con similar intensidad.

Analizando las fases de la luna tendremos Cuarto Creciente.

La disponibilidad de luz lunar va en aumento y las plantas tienen un crecimiento balanceado, en el que se favorece el crecimiento de follaje y raíz.

En este período dentro del suelo se producen grandes movimientos de agua que afectan su disponibilidad para las raíces. Al haber mayor disponibilidad de agua en el suelo, las semillas tendrán la oportunidad de absorber agua más rápidamente y germinar en el tiempo previsto, siempre y cuando las condiciones climáticas y del suelo sean favorables.

Esa es la razón por la cual las semillas de germinación rápida (hortalizas) que se siembran dos o tres días antes o a inicios de esta fase germinan más rápidas y en forma más homogénea que aquellas que se siembran en otros períodos.

       Sugerencias para los productores:

*      Buena fase para comenzar a abonar la tierra, aporcar, deshierbar la tierra, etc.

*      Comenzamos a cosechar frutas y de cebollas y ajos.

*      Es un momento favorable para sembrar semillas de germinación rápida durante este período.

 

Visto 2289 veces