MeteoWeb CMPVC Centro Meteorológico Provincial de Villa Clara

Características climáticas del mes anterior

Escrito por
Valora este artículo
(1 Voto)

Clima

Características climáticas del mes anterior. Junio

Departamento Climatológico Provincia de Villa Clara

…Elevados valores en las temperaturas extremas y eventuales precipitaciones prevalecieron durante el trascurso del mes en nuestra provincia…

Precipitaciones y características sinópticas asociadas.

Junio resulta uno de los meses dentro del período lluvioso que presenta los mayores acumulados en cuanto a precipitaciones, seguido del mes de septiembre. Los procesos de lluvias se encuentran asociados en gran parte a las condiciones normales de verano, pero también en ocasiones al tránsito de Ondas Tropicales y a otros sistemas que se gestan sobre nuestra región como Bajas Frías, Vaguadas u Hondonadas y en contadas veces a la formación de ciclones tropicales con su mayor génesis sobre el Mar Caribe occidental. Como es bien conocido también inicia en este mes de forma oficial la temporada ciclónica para la cuenca atlántica la que se extiende hasta el 30 de Noviembre, pero en el actual año antecediendo el comienzo de la misma se desarrolló un organismo extra temporáneo en el mes de Abril como Tormenta Tropical nombrada “Arlene” que no afectó tierra alguna.

En el mar caribe al sudeste del grupo sur de las Antillas Menores se desarrolló en horas de la tarde del día 19 el segundo organismo ciclónico de la actual temporada como Tormenta Tropical nombrada “Bret” la cual se disipó con rapidez en su movimiento por las Antillas Holandesas al norte de Venezuela. Un área de Bajas Presiones que se encontraba sobre el Golfo de México entrada la segunda mitad del mes, ganó en organización e intensidad convirtiéndose el día 20 en la Tormenta Tropical “Cindy” cuyas bandas externas de su circulación afectaron el extremo occidental de nuestro país provocando abundantes precipitaciones. Este organismo se movió en un rumbo norte penetrando por los estados del sur del continente norteamericano perdiendo gradualmente sus características en su traslación por tierra.

A inicios de mes la influencia anticiclónica oceánica mantenía las típicas y normales condiciones de verano sobre nuestra provincia con la actividad de lluvias de forma aislada y especialmente en el horario vespertino. Ya a partir de la segunda mitad del mes tuvieron lugar incrementos en las precipitaciones las que se relacionaron con la presencia de diversos sistemas en nuestras áreas de pronóstico como una Baja Superior con una hondonada extendida sobre el Canal de Yucatán, también una Vaguada invertida sobre las Bahamas Septentrionales y la Península de la Florida que se prolongaba hasta la región central de nuestro país y también otra vaguada en niveles bajos sobre los mares al sur de Cuba, así como el tránsito de Ondas Tropicales en superficie, todos los cuales favorecieron un acentuado flujo de aire cálido y húmedo, incentivando la actividad de chubascos y tormentas eléctricas. Uno de los brotes de lluvias más significativos tuvo lugar en la tarde y noche del día 27 con acumulados superiores a los 50 milímetros en diversas localidades de la mitad norte de nuestra provincia en donde se produjo severidad local con serias afectaciones a las redes eléctricas en esa parte del territorio.

Sin embargo de forma general para nuestra provincia las precipitaciones resultaron poco abundantes las que totalizaron durante el mes acumulados por debajo de los promedios históricos, manifestándose de esta manera condiciones de sequía meteorológica.

 

Figura 3: Comportamiento de la lluvia con respecto al promedio histórico. Norma 1981- 2010. Estaciones Villa Clara. Junio 2017.

 

Los totales mensuales en las precipitaciones tuvieron un comportamiento por debajo de los promedios históricos para cada una de las estaciones meteorológicas (figura 1). Con un total de número de días con lluvia entre 11 y 16 en el territorio.

 

 
Descripción: precipitacionxestacion

áTemperaturas

Resultó significativo durante gran parte del mes que las temperaturas diurnas alcanzaron elevados valores unido a un alto contenido de humedad. Este patrón experimentó poco cambio con relación al mes precedente y las anomalías para junio. En la estación meteorológica de Caibarién ocurre un nuevo record de temperatura máxima correspondiente al mes de junio con 36.0°C el día 9 el anterior era de 35.7°C el día 7 de 1981.

Figura 4: Comportamiento de la temperatura media con respecto al promedio histórico. Norma 1981- 2010. Estaciones Villa Clara. Junio 2017

 

En los gráficos de comparación entre los valores históricos y reales, las temperaturas medias se comportaron con anomalías positivas ligeramente por encima de la norma en las estaciones de Sagua (+0.9º) y Caibarién (+0.8º) y en la noma la estación del Yabú (+0.4º) y  Santo Domingo (+0.3) (figura 2).

 

 
Descripción: tempmedesxtehist

La temperatura máxima se comportó con anomalías positivas muy por encima de la norma en la mayoría de las estaciones de la provincia exceptuando Santo Domingo (-0.1ºC) que se mantuvo en la norma. La temperatura mínima refleja valores con anomalías positivas en la norma mientras que en Santo Domingo fue de 20.7 °C, valor que estuvo ligeramente por encima de la norma, con una anomalía en 0.8°C (figura 3).

 

Descripción: tempmaxesxtehist

Descripción: tempminesxtehist

Figura 3: Comportamiento de la temperatura máxima  (izquierda) y mínima (derecha) con respecto al promedio histórico. Norma 1981- 2010. Junio 2017. (78343: Yabú, 78338: Sagua, 78348: Caibarién, 78326: Santo Domingo)

 

Las anomalías estandarizadas de las temperaturas medias se comportaron con anomalías positivas ligeramente por encima de la norma en las estaciones costeras de la provincia mientras Yabú y Santo Domingo en la norma. El comportamiento de las temperaturas extremas refleja para las máximas anomalías positivas por encima de la norma en la zona costera, ligeramente por encima Yabú mientras que Santo Domingo en la norma. Las mínimas reflejan valores en la norma salvo en Santo Domingo con anomalías negativas en la norma. (tabla 1).

 

Tabla 1: Anomalía estandarizada de la temperatura del aire en el mes de junio. Norma 1981 – 2010.

Estaciones Meteorológicas

Temperatura Media ºC

Anomalía Estandarizada

Temperatura máxima media ºC

Anomalía Estandarizada

Temperatura mínima media ºC

Anomalía Estandarizada

Yabú

26.5

0.36

33.0

1.11

22.5

0.5

Sagua

27.7

0.85

33.4

1.7

22.7

0.13

Caibarién

27.9

0.80

32.5

1.6

23.8

0.27

Santo Domingo

26.8

0.3

32.8

-0.08

22.7

0.81

 

 

Visto 2809 veces