MeteoWeb CMPVC Centro Meteorológico Provincial de Villa Clara

Características climáticas históricas del mes

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Clima

Características climáticas históricas de Julio

Departamento Climatológico Provincia de Villa Clara

Julio es un mes del periodo lluvioso del año, sin embargo sus características junto con las de agosto forman un bimestre especial dentro del citado período. Dentro de estas características se distingue la brusca disminución de los totales de lluvia respecto a los dos meses precedentes y la ocurrencia de temperaturas medias muy altas, que hacen que junto con Agosto sean los meses más calurosos del año.

Precipitaciones:

Julio es el mes que menos precipitación aporta al período lluvioso en Cuba, durante este mes, característico del verano en el hemisferio norte, se produce un notable incremento de la intensidad del Anticiclón del Atlántico y de su influencia sobre Cuba, lo que produce una importante disminución de las precipitaciones con respecto al mes que le precede. No obstante, ocurren chubascos y tormentas eléctricas, principalmente durante la tarde y primeras horas de la noche, asociadas al paso de sistemas migratorios de la zona tropical, tales como las ondas y las bajas tropicales, así como el calentamiento diurno.

La lluvia promedio durante este mes podemos decir que es típico del período  lluvioso oscilando entre 107.6 y 165.6 mm ocurriendo el menor en la zona de Sagua  y el superior en la zona de Santo Domingo. Para nuestras estaciones meteorológicas. El número máximo de días con lluvia es de 23 en la estación del Yabú, en el año  1995 y el número máximo de días consecutivos con lluvia es de 10 que ocurrió en el año 1998  en la estación del Yabú y en Caibarién en el año 1999. La lluvia máxima absoluta en 24 horas para nuestra provincia es de 279.8 mm que fue reportada el día 8 del 2005  en la estación de Santo Domingo.

Temperaturas:

Para este mes, la temperatura media alcanza valores entre 26.1°C y 27.1°C. La temperatura máxima media alcanza su valor mayor en la zona occidental de la Provincia, específicamente en Santo Domingo, con un valor de 32.9 °C reportándose el valor más bajo en Caibarién con 30.9 ºC.  La temperatura mínima media oscila entre 21.9 ºC  y  23.5 ºC  ocurriendo el valor más bajo en Santo Domingo (figura 1).

 

Descripción: Descripción: D:\Meylinok\Trabajo\Boletin Climático\Bolteín 2015\mayo\Line Plot (Spreadsheet en Temp junio.jpg

Figura 1: Comportamiento de la temperatura máxima, media y mínima histórica. Norma 1981- 2010. Estaciones Villa Clara. Julio, 2017.

 

Humedad Relativa:

El valor de la humedad relativa se mantiene con valores entre 78 y 79 %.

Nubosidad:

El comportamiento de la Nubosidad media mensual es de 4 octavos de cielo cubierto para toda el área.

Vientos:

Continúa dominando la influencia anticiclónica en este mes en que además se presenta el paso más frecuente de Ondas Tropicales provenientes del Atlántico. Con valores medios mensuales entre 4.9 y 8.3 Km/h y con rumbo predominante del Este (figura 2). El valor más notable para los vientos máximos en nuestra provincia ocurrió en la estación del Santo Domingo el 8 de julio del 2005 con un valor de 117 km/h con rumbo ESE.

 

 

 

Figura  2: Rosa de los vientos de las estaciones meteorológicas Yabú (izquierda), Caibarién (izquierda abajo), Sagua (derecha), Santo Domingo (derecha abajo).

 

Visto 3377 veces