MeteoWeb CMPVC Centro Meteorológico Provincial de Villa Clara

Pronóstico climático de Precipitaciones

Escrito por
Valora este artículo
(3 votos)

Clima

Pronóstico climático de Precipitaciones. Junio 2017

Departamento Climatológico Provincia de Villa Clara

…. Se prevé un Julio con totales de lluvias ligeramente por debajo de lo normal, mientras en la primera  decena Julio es el mes que menos precipitación aporta al período lluvioso en Cuba. Durante este mes, característico del verano en el hemisferio norte, se produce un notable incremento de la intensidad del Anticiclón del Atlántico y de su influencia sobre Cuba, lo que produce una importante disminución de las precipitaciones con respecto al mes que le precede. No obstante, ocurren chubascos y tormentas eléctricas, principalmente durante la tarde y primeras horas de la noche, asociadas al paso de sistemas migratorios de la zona tropical, tales como las ondas y las bajas tropicales, así como al calentamiento diurno.

 

…En este julio se espera que ocurran precipitaciones cercanas a lo normal o por debajo de lo normal para la región central…

Según el comportamiento de las precipitaciones previsto para el mes de julio del actual año es de esperar por ejemplo para el Yabú que en la primera decena (19) las precipitaciones estarán por debajo de los valores históricos para pasar en la segunda y tercera decena a precipitaciones por encima de las históricas sobre todo en la tercera decena. Los días con mayor probabilidad de precipitación son el 6, 12, 20, 28 y 30.

En Sagua se presentarán valores similares a los de Yabú, la primera decena por debajo de los valores normales y la segunda ligeramente por encima y la tercera decena por debajo de los valores normales. Los días de mayor probabilidad de precipitaciones serán el 6, 16,18 y 26.

En Caibarién se presentarán valores de precipitación por debajo de los históricos para las dos primeras decenas del mes, con un ligero aumento en la tercera decena. Los días más probables de precipitación serán el 1, 4,6 y 18.

En Santo Domingo las precipitaciones se deberán comportar por debajo de los históricos en las tres decenas. Los días más probables de precipitación serán los días 1, 15, 16,18, 23 y 26

 

 

Descripción: yab

Figura 1: Valores de precipitación previsto para la estación del Yabú. Julio 2017.

Figura 2: Valores de precipitación previsto para la estación del Sagua. Julio 2017.

Descripción: cai

Descripción: sd

Figura 3: Valores de precipitación previsto para la estación del Caibarién. Julio 2017.

Figura 4: Valores de precipitación previsto para la estación del Santo Domingo. Julio 2017.

 

 

 

Visto 2958 veces